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Los drones representan un peligro real de accidente (o de algo peor)

#bmsguro eliminemos los abusos; trabajemos por los derechos de todos.

Un avión de pasajeros al borde del desastre en Heathrow pone de manifiesto lo poco preparados que estamos, ya sea ante un ataque terrorista o el uso negligente de un aficionado

El año pasado se registraron docenas de accidentes potenciales entre aviones tripulados y drones, incluyendo uno que pasó a 25 metros de un Boeing 777 cerca del aeropuerto de Heathrow, según UK Airprox Board, que investiga este tipo de incidentes en el espacio aéreo del Reino Unido.

La semana pasada, la Asociación Británica de Pilotos de Líneas Aéreas (Balpa) exigió una investigación sobre los posibles efectos de una colisión. Su experto en seguridad advirtió que los drones podían estallar el parabrisas de la cabina y provocar fallos incontrolables en el motor, en cuyo caso «habría fragmentos de metal disparándose a toda velocidad. Podrían impactar contra el depósito de combustible, los conductos hidráulicos e incluso en la cabina».

¿No existen leyes para evitar este peligro?

Hasta ahora, la Autoridad de la Aviación Civil británica (CAA) ha adoptado una regulación permisiva en el uso de los drones. El registro solo incluye aquellos que pesan más de 20 kilos o tengan fines comerciales. En cambio, la CAA prefiere aleccionar a los usuarios con su vídeo Dronecode y el consejo de que usen «su sentido común y sean prudentes, porque podrían acabar enjuiciados».

Las normas son directas: el dron debe mantenerse siempre en tu campo visual, sin hacer uso de elementos complementarios de visibilidad, como una cámara de pilotaje, y no debe volar por encima de los 122 metros o a más de 500 metros de distancia horizontal. Los drones con control remoto deben permanecer 50 metros alejados de los vehículos, personas, edificios o estructuras, y los usuarios deben estar al tanto de no violar la privacidad de la gente.

                       

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Las ventas se disparan en EEUU

 

En Estados Unidos, donde se vendieron aproximadamente 700.000 drones el año pasado, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) obliga a que todos los drones que pesen más de 227 gramos sean inscritos y etiquetados con un número de registro. Estas normas se aprobaron tras más de 700 cuasi accidentes entre drones y aviones pilotados, y un registro cada vez más amplio de daños provocados por usuarios aficionados.

Un limbo legal que entorpece los juicios

La CAA hace especial hincapié en los juicios que se han celebrado, como en el caso de Robert Knowles, que en 2014 fue multado con más de 1.000 euros (y 4.500 en costos) por volar su dron peligrosamente cerca de un puente en Cumbria. Lo que es menos conocido es que ese juicio tuvo lugar porque Knowles marcó la aeronave con su nombre y número de teléfono.

Es difícil llevar a juicio y, por consiguiente, disuadir a los usuarios de la compra de drones a no ser que estén registrados y regulados. Esto reduciría también el uso incorrecto y peligroso de estos aparatos por parte de los aficionados. A fin de cuentas, a partir de este año la ley obliga a los dueños a marcar con un microchip a sus perros para facilitar su identificación, aunque los peligros potenciales de un dron –que ha sido descrito como «cortacésped volador»–, son mucho mayores. Reino Unido debería seguir como mínimo el ejemplo de Estados Unidos al exigir el registro y la regulación de los drones pequeños, si esto facilita el proceso legal que juzga los efectos de un uso negligente.

Una mejor educación, más información y mensajes de alerta en parques y otros espacios abiertos quizá sirvan para aminorar los riesgos de colisión. La obligación de tener un seguro a terceros también podría ser de ayuda. Pero estas medidas son insuficientes para enfrentar el uso criminal o terrorista. Cualquier dron que esté preparado para llevar una cámara puede ser armado con una pistola o pequeño explosivo. Su alcance y anonimato les convierte en potenciales armas asesinas.

 

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Uso terrorista

El Estado Islámico ya hace uso de drones en misiones de vigilancia o para fines propagandísticos. Estas aeronaves no pilotadas tienen la capacidad de volar sobre perímetros de defensa y puntos de acceso vigilados. Si los terroristas de París hubiesen utilizado drones en lugar de cinturones explosivos, los ataques de Francia habrían terminado de forma muy distinta. Los artefactos pueden atacar multitudes o individuos concretos, y tal es su tecnología punta que no se ha desarrollado un plan de defensa contra ellos.

El Estado Islámico ya hace uso de drones en misiones de vigilancia que pueden volar sobre perímetros de defensa y puntos de acceso vigilados

Debido a esto, los gobiernos y sus fuerzas policiales y militares están ideando un plan de acción ante la pequeña amenaza de los drones. Han sugerido varias soluciones, como una «geo-defensa» que los drones tengan grabada en su firmware (software de control) para que no puedan volarse cerca de aeropuertos o edificios gubernamentales. Este código, sin embargo, puede ser reprogramado.

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Identificar drones es caro

Es posible detectar los drones a través de un radar o de una señal de radio, pero es una estrategia cara. Se ha desarrollado una tecnología para interferir sus frecuencias de radio, hackear sus controles o derribarlos. Pero se deben refinar los métodos para evitar su impacto.

En el espantoso caso de un ataque de drones en bandada contra un aeropuerto, estas consideraciones serían secundarias, pero están aún por decidirse los puntos de defensa y establecer cuán vulnerables son los aviones tripulados y quién tendría que pagar por estas medidas. Sin embargo, es un debate que debe tener lugar y Balpa ha tardado mucho en reclamar a una investigación sobre los efectos de una posible colisión entre ambas aeronaves.

El fácil acceso aéreo de los drones ha abierto una posibilidad en el mercado del entretenimiento y de los negocios, pero aún queda mucho por hacer respecto a su regulación y defensa contra un uso inapropiado y ruin.

 

EE.UU. registra casi 600 incidentes con drones en apenas cinco meses

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) asegura en un informe, que abarca desde el 22 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016, que los accidentes con aviones no tripulados han aumentado considerablemente desde 2014.

Los drones se han convertido en las últimas herramientas con las que las compañías como Amazon o Correos pretenden mejorar el transporte. Sin embargo, los aviones no tripulados se están convirtiendo a su vez en un problema a solucionar cuanto antes pues, tal y como ha desvelado la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) en su reciente informe, los accidentes con drones han aumentado considerablemente desde 2014.

El estudio, que abarca desde el 22 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016, asegura que han registrado 582 incidentes relacionados con drones, o lo que es lo mismo, casi cuatro por día. No hay que olvidar que a principios del mes de marzo, por ejemplo, un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar contra un dron cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Y hace unos días otro avión de pasajeros casi choca con un dron en California. En 2014, otro avión no tripulado estuvo a punto de chocar con otro de pasajeros en Heathrow.

 

 

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Estudios esclarecedores

El estudio, que abarca desde el 22 de agosto de 2015 al 31 de enero de 2016, asegura que han registrado 582 incidentes relacionados con drones, o lo que es lo mismo, casi cuatro por día. No hay que olvidar que a principios del mes de marzo, por ejemplo, un avión de Air France procedente de Barcelona estuvo a punto de chocar contra un dron cuando iniciaba la aproximación al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Y hace unos días otro avión de pasajeros casi choca con un dron en California. En 2014, otro avión no tripulado estuvo a punto de chocar con otro de pasajeros en Heathrow.

«Integrar de forma segura los aviones no tripulados en el sistema nacional de espacio aéreo es una de las principales prioridades de la FAA», asegura la entidad, al mismo tiempo que recuerda que «el funcionamiento de aviones no tripulados en los alrededores de aviones y helicópteros es peligroso e ilegal», y los usuarios de drones pueden ser sancionados. «Vamos a tomar medidas contra cualquier persona que opere de manera irresponsable con todo el rigor de la ley», ha asegurado el responsable de la FAA, Michael Huerta.

Normativa común sobre drones

Cabe recordar que la FAA lanzó en diciembre del año pasado la normativa por la que todos los propietarios de drones tenían que registrar sus aeronaves en una base pública antes de volar. Este registro tiene una validez de tres años y más de 406.000 personas ya se han registrado.

«Tenemos una serie de iniciativas educativas con nuestros socios gubernamentales e industriales para enseñar a los operadores de aviones no tripulados a volar de forma segura», ha declarado Michael Huerta, pues el objetivo de la FAA es aclarar a los propietarios de los drones dónde es legal que vuelen.

Por esta razón, la entidad ha lanzado también B4UFLY, una aplicación gratuita, disponible tanto en Android como en iOS, que ofrece información actualizada sobre las zonas en las que son seguras volar un dron.

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Los drones también causaron accidentes en otras partes del mundo

 

A lo largo de este año se registraron varios casos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Mozambique. Aunque no hubo heridos, las autoridades están en alerta.

Tras la creciente tendencia del uso amateur de los drones, los pilotos de avión están en alerta. Es que en la lista de obstáculos que se encuentran en el aire, ahora también aparecen estos pequeños vehículos no tripulados, que en la mayoría de los casos están en manos de no profesionales que desconocen las normativas vigentes.

Hoy por la mañana, Argentina se sumó a la lista de países que ya tienen en sus registros un accidente entre estas dos tipos de naves. Un Boeing 737 800 que regresaba de Trelew chocó contra un drone que estaba sobrevolando la zona de Tierra Santa, en Costanera Norte. Aunque no provocó daños graves, tendrá que quedar fuera de servicio hasta la noche.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil están luchando, desde 2015, para que los dueños de estos dispositivos lo certifiquen y paguen el arancel correspondiente según su categoría. Sin embargo, a medida que están más disponibles -por sus precios más accesibles- son pocos los que lo cumplen y se informan sobre las zonas por donde no deben circular. Como por ejemplo, los aeropuertos.

Preocupación mundial

Este tema ya se convirtió en una preocupación mundial, ya que son varios países los que sufrieron este año un accidente de este tipo, que a pesar de no causar heridos por el momento, puede ocasionar una tragedia si un drone impacta contra una turbina. Muchas son las noticias mundiales relacionadas con esta problemática :

-un avión de Aerolíneas Argentinas «chocó» con un drone segundos antes de aterrizar en Aeroparque

-un drone voló cerca de un aeropuerto en Londres  y generó inconvenientes

-la policía de Dubai patrullará las calles arriba de motos voladoras

 

Canadá

El 16 de octubre un vuelo comercial de la aerolínea Skyjet que estaba a minutos de aterrizar en el aeropuerto Internacional Jean Lesage, en Quebec, tuvo un desperfecto técnico al chocar contra un drone. Los daños fueron menores, pero la tripulación tuvo que activar su protocolo de emergencia.

Según lo que indicó el ministro de Transporte, Marc Garneau, este tipo de penalidad puede alcanzar una multa de hasta 20 mil dólares o ,en el peor de las casos, la cárcel. La altura máxima permitida para que una persona sobrevuele este aparto es de 91 metros. Pero en este caso, la nave no tripulada estaba a 457 metros.

Estados Unidos

El 22 de septiembre un vecino de las Islas Staten, en Nueva York, impactó su vehículo no tripulado contra un helicóptero de la Armada. La nave tuvo que aterrizar de imprevisto en el aeropuerto de Linden en Nueva Jersey.

Ante la duda de que se tratara de un ataque organizado, las autoridades aclararon que fue por una irresponsabilidad de un civil. A raíz de este caso, resaltaron la importancia de respetar la distancia con los aeropuertos y la altura permitida.

Un drone volando  cerca de un aeropuerto ocasiona multitud de inconvenientes .

Si un drone choca contra la ventana de un helicóptero, puede ocasionar que este se estrelle. Esto puede terminar en una tragedia, si la nave  sobrevuela una zona residencial en el momento del impacto.

Reino Unido

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, pasó un mal momento el 18 de abril cuando un vuelo de la aerolínea British Airways -que volvía de Ginebra con 132 pasajeros- tuvo que aterrizar tras ser golpeado con un drone. Aunque no hubo mayores inconvenientes, la Autoridad de Aviación Civil indicó que era «completamente inaceptable» volar este tipo de dispositivos en esa zona.

Según la normativa de Reino Unido, una persona puede ser condenada hasta con cinco años de prisión, en caso de hacerlo. Además, un vehículo de este estilo que pese más de siete kilos, no puede elevarse más allá de 122 metros de altura. Es tal el nivel de alerta, que el jefe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Tony Tyler, aseguró que son «una verdadera y creciente amenaza».

Mozambique

El 2017 arrancó con su primer accidente en la ciudad de Tete, al noroeste de este país africano. El vuelo de LAM Aerolíneas de Mozambique se estaba acercando al aeropuerto cuando colisionó contra un drone. Los 80 pasajeros que iban abordo escucharon un fuerte ruido en el momento del impacto, pero el único daño que se generó fue una abolladura en la trompa de la aeronave.

 

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  • Recuerda tener en cuenta este artículo si utiloizas profesional o personalmente un dron habitualmente.

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